El año 1936 el Sr. Joan Mas Escofet iniciaba la actividad de Transporte de Mercancías, después su hijo Joan Mas Tost continuó luchando para  conseguir que a día de hoy la tercera generación, Rosa María Mas Plana, pueda mantener la empresa que con tanta ilusión ellos habían creado hace ya casi 80 años. Tres generaciones que han visto cómo sus camiones se han adaptado a los cambios y necesidades de la sociedad.

 slide1 Antes de la Guerra Civil Española el Sr. Joan disponía de un Chevrolet de segunda mano y poco después compró un Dodge Brothers nuevo por 20.000 ptas., que le fue requisado durante la guerra para ser utilizado como ambulancia y que no obstante después pudo recuperar. Los vehículos tenían muchas averías por entonces, pero el Sr. Joan gracias a sus conocimientos de mecánica solventó muchas de ellas en plena carretera, en más de una ocasión desmontó el motor para cambiar alguna biela (en aquellos tiempos los materiales eran de mala calidad y se rompían fácilmente), de esta manera se consiguió entregar la mercancía en el lugar y hora acordado.
foto antigua 4Se introdujeron en el mundo del Transporte gracias a la demanda de pescado que había en los pueblos de Cataluña, eran los años 30 y el Sr. Joan con su Chevrolet junto con su esposa Pepa acudían a la subasta el pescado para comprar y repartirlo desde Solivella a Graus (Huesca). Pasaban días enteros en la carretera, pues los vehículos de esos tiempos tenían muchas dificultades para llegar a casa en buenas condiciones. En el año 1947 ya disponían de un camión Dodge, un camión Chevrolet y una Rubia Body de la misma marca.Después con el Boom de los años 55-60 aprovechaban el regreso para llenar los vehículos vacíos con mármol y materiales de construcción, trabajando para empresas como Materiales de Construcción Huguet, Porqueres, La Universidad Laboral y otros…. En 1960 con tres camiones Pegaso “Mofletes” empezaron a trabajar en el Puerto de Tarragona: instalaron volquetes para transportar graneles, dando servicio a empresas como Combalia Sagrera, Maties Mallol, Marítima Merel.lo, Vilar, Tac, etc …. La ayuda de sus mujeres, Pepa i Maribel fue clave para mantener el negocio familiar y superar momentos difíciles. IMG_5032

antigua2La empresa ha transportado materiales de todo tipo, desde pescado, huevos, harina, hierro, madera, cereales, misiles y tanques, hasta productos químicos, en los que a día de hoy está especializada. Los vehículos se han adaptado durante los años según la demanda, los primeros vehículos eran de gasolina y cargaban de 2 a  3 tm, ahora llegan a transportar hasta 44 tm. Actualmente la empresa se dedica al transporte de Mercancías Químicas y Peligrosas, dispone de vehículos porta-contenedores, para 20’, 30’, 40’ y 45’, que viajan en tren o barco y que  cargan o descargan en las principales fábricas de Tarragona y todo el País.

antigua1